En nuestro nuevo estanque la vida ha ido apareciendo a través de estos meses de verano, los tritones han colonizado este espacio, las libélulas y los caballitos del diablo vuelan y revuelan la superficie enredándose en las plantas de la «isla» que se ha conformado en el centro a partir de materiales reciclados que sujetan un laurel bordeado de helechos, los zapateros se deslizan en su eterna competición como patinadores expertos sobre hielo y, poco a poco hemos visto como crecían en la orilla, avanzando poco a poco unas motas verdes, diminutas, las lentejas de agua.
Son vegetales perennes, transformados en organismos muy reducidos cuyas primitivas raicillas, bastante cortas, se internan en el agua que sobrenada la parte verde, obteniendo las sustancias minerales y orgánicas requeridas para su sustento. La falsa hoja aparente de las Lemnáceas es en realidad una especie de mezcla transformada, de tallo reducido a su mínima expresión, o inexistente, que tiene forma ovalada lenticular y bastante aplanada. Aunque pueden poseer órganos florales muy simples y de tamaño reducidísimo. La forma habitual de perpetuación de la especie, puede explicarse como la formación de brotes diminutos semejantes a la planta madre que se separan, originando reproducciones perfectas del vegetal primitivo, llegando a formar espesas alfombras verdes.
Necesitan luz abundante durante doce o catorce horas diarias, como mínimo, y superficies tranquilas, con poco movimiento y nunca ‘corrientes’. En los estanques al aire libre suelen desarrollarse con suma rapidez, cerrando la superficie libre por lo que deben ser periódicamente eliminadas, recogiéndolas en superficie con una red.
Está registrada como un nuevo ingrediente en la alimentación humana,
Se utilizaba anteriormente como alimento para personas en Asia, en sistemas agrarios pequeños y tradicionales.La lenteja de agua en los tiempos remotos aplicaban para el tratamiento vitiligo, los carbunclos, los hinchazones, las inflamaciones erisipelatosas.
Está investigándose la faceta de la Lemna minor como alimento de animales de granja (cerdos, aves, rumiantes y en acuicultura).
La lenteja de agua contiene las sales del bromo y el yodo, además, en esta hierba no hay prácticamente ácido ascórbico. También, la lenteja de agua, distingue en ella la gran cantidad del oxígeno que sube considerablemente y mejora, las cualidades bebibles del agua.
Fuentes.-