- Un bosque se compone de varios niveles de vegetación. Las especies dominantes (haya, roble, fresno…) forman la copa que se desarrolla entre 20 y 40 metros de altura. Las secundarias (arce, cerezo silvestre…) ocupan los estratos inferiores. Si hay suficiente luz aparecen los arbustos (acebo, boj, espino blanco…) y a nivel de suelo plantas herbáceas. En cuanto al estrato compuesto por el humus del suelo, aunque invisible, es el más rico en especies.
- La fotosíntesis aporta la energía necesaria y el bosque se adapta a este beneficio de manera que la superficie de las hojas representa ocho veces la superficie del árbol a ras de tierra. El bosque funciona casi como un circuito cerrado, los minerales son arrastrados a la tierra por kilómetros de raíces, grandes y pequeñas. Arboles, arbustos y vegetación herbácea fijan el carbono del aire en forma de biomasa.
- La biomasa alimenta la cadena alimentaria; pájaros, mamíferos, insectos y todo lo que no es consumido o almacenado formará en el suelo un lecho que se convertirá en humus. Aunque en el bosque sólo veamos los animales que percibimos a simple vista, la mayoría de las especies se encuentran en la tierra. A una hectárea de bosque templado corresponden 10 kilos de vertebrados por una tonelada de invertebrados y de ellos 600 kilos son gusanos de tierra.
- La fauna del suelo va a nutrirse degradando la materia orgánica y liberando de nuevo los elementos materiales necesarios para que el ciclo vuelva a empezar.
Documentación.- Bosques y Florestas ( H.Blume)
Fotografía.- Bosque de Bolao en Selva Asturiana (Llanes)