FUENTE DOCUMENTAL.- Rainforest Site
FOTOGRAFIA: Bosque de Bolao en Selva Asturiana
Contrariamente a la creencia popular, la plantación de árboles no necesariamente protege contra el cambio climático a menos que sean del tipo adecuado, según un estudio de este año 2016. Los investigadores del Laboratorio de Ciencias del Clima y Medio Ambiente en Gif -sur -Yvette, Francia, han resuelto que la sustitución de árboles de hoja caduca por coníferas como pinos en los bosques europeos, ha dado lugar a una liberación neta de carbono a la atmósfera. Los gestores forestales en Europa han ampliado sus zonas boscosas en 10 por ciento desde 1850, este aumento de especies de hoja perenne parece ser es el resultado de querer aumentar la cosecha de madera, sustituyendo árboles de hoja caduca por coníferas de crecimiento más rápido.
«La hipótesis actual es que todo el manejo forestal y todos los bosques contribuyen a la mitigación del cambio climático», sin embargo Kim Naudts autor del estudio citado anteriormente manifestó a la revista Scientific American : – «No podemos decir que esto sea cierto, al menos para Europa”- insistiendo en que las prácticas de manejo forestal necesitan cambiar si con ellas se pretende disminuir el calentamiento global.
Los resultados de los bosques europeos no se aplican necesariamente a las zonas tropicales, donde los árboles casi seguro que enfrían la atmósfera, de lo que se deduce que los bosques europeos cambiarían a mejor si, finalmente se plantasen más árboles de hoja caduca que coníferas .