Asturias con niños. Parte III
Camín Encantau, aventura en Selva Asturiana, senda del Oso y playa de Poo
DÍA DIEZ:
Hoy el grupo se divide. Los urbanitas deciden tirar a la ciudad (Santander, bien cerca de donde estamos, una oportunidad para ellos, que no lo conocen) y los rurales nos vamos al monte: tenemos ganas de patear de nuevo este maravilloso campo asturiano.
Amanece con sol, pero pronto se nubla. De todos modos, queda un día precioso para caminar: a ratos sol, sin ser abrasador; a ratos nublado, lo que hace que al parar necesitemos una chaquetilla.
Elegimos lo que ayer fue nuestro intento fallido: el Camín Encantau, en el valle de Ardisana, una senda que recorre la mitología asturiana, circular, de unos 10 km. Para recorrerlo, tenéis que ir hasta Posada de Llanes y coger la desviación hacia los Picos de Europa y Covadonga por la AS 115. Antes del km 6 y después del 5, se llega a Puentenuevo. Al lado derecho, ya con carteles, sale la carretera en la que está el parking (justo a la entrada). Se trata de una ruta circular, como he dicho, pero digamos sin terminar, pues los últimos 2-3 km son por carretera local. Vas pasando por diferentes estatuas de madera con forma de personajes mitológicos y pequeñas (mínimas) poblaciones pintorescas, con muchos hórreos y casas de piedra. La verdad es que es un camino precioso, la mayor parte por bosque, aunque tiene tramos por campos al sol. Está fenomenalmente señalizada, sin ninguna posibilidad de pérdida. La única pega que le pondría, es la de los propios turistas que se empeñan en dejar su huella con restos. Claramente somos unos cerdos que no sabemos ir al campo. Quizá ante esa ineptitud, podrían insistir en recordar lo importante de no dejar restos y ante la presencia de los mismos, hasta quizá hacer labores de limpieza ocasionales. Es lo malo de caminos transitados. Y éste lo es. Quitando eso, muy interesante. Y sobre todo con niños, que van descubriendo nuevas estatuas a cada rato.
La tarde la hemos dejado para un caprichillo al cual nos estamos aficionando desde el verano pasado en Navarra: los parques de aventura en los árboles. Esta vez elegimos uno cerca de casa, en Llanes: SELVA ASTURIANA.